El ODS de igualdad de género en las empresas españolas

Un año más, el ODS 5 relativo a igualdad de género se posiciona como uno de los más trabajados entre las empresas españolas, siendo el primero para el conjunto de las empresas adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas en España y encontrándose entre los cinco ODS prioritarios para las empresas del Ibex 35.

El Informe ‘Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas. Resultados a la consulta de desarrollo sostenible 2024’, elaborado por el Pacto Mundial de la ONU, revela que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) más implementado por las corporaciones españolas es el 5, relativo a la igualdad de género. 

Las acciones para mejorar el bienestar laboral de las plantillas siguen al alza: conciliación laboral y flexibilidad horaria, teletrabajo y establecimiento de programas de salud. En este sentido, una de las empresas que recibe el reconocimiento por su contribución a esta meta es Cellnex. Concretamente, la firma de telecomunicaciones está impulsando el crecimiento de la mujer en el ámbito STEM más allá de la propia compañía, "abordando de raíz la falta de presencia de la mujer en el ámbito tecnológico". Ya en 2021 se unió a Technovation Girls, un concurso internacional de tecnología y emprendimiento que cada año invita a niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años a desarrollar una aplicación móvil como solución tecnológica a un problema social. Asimismo, se ha adherido a iniciativas para contribuir al liderazgo femenino y la plena representación de las mujeres en la vida económica, como el Target Gender Equality.

La igualdad entre géneros sigue siendo una prioridad de las empresas españolas de todos los tamaños, pero aún nos queda mucho por hacer para alcanzar la paridad real. De hecho, las estimaciones del Foro Económico Mundial ponen de relieve que aún harían falta 151 años para cerrar la brecha de participación y oportunidades económicas. Por ello, las empresas deben invertir mayores recursos y esfuerzos para implantar las medidas necesarias que impulsen la igualdad de género en el ámbito empresarial

Por el contrario, y a pesar del creciente interés por el Objetivo número 5, el impulso al liderazgo femenino ha registrado un descenso de 9 puntos respecto al informe de hace dos años. El techo de cristal se mueve de forma desigual entre las empresas españolas. Según los datos recogidos, la mitad de las empresas afirman haber establecido objetivos públicos para alcanzar una representación de género equilibrada en sus organizaciones. Dato que representa un 4% menos que el año anterior. En contraste, sí se observa un crecimiento de este indicador en las compañías del IBEX 35. Un 86% tiene objetivos con respecto a la representación de las mujeres en la plantilla o en el consejo de administración. Un 15% más respecto al ejercicio anterior. En relación con la brecha salarial, más de la mitad reflejan a través de sus respuestas que sus prioridades en la materia recaen sobre actividades vinculadas con la equidad salarial. Por otro lado, la aplicación de políticas y procesos centrados en la retención y promoción de las mujeres crecen entre las empresas socias de la iniciativa. Un 52% lleva a cabo esta acción, un 11% más que en 2021.

En términos generales, la ‘Implantación de la Agenda 2030 en las Empresas Españolas. Resultados de la consulta de desarrollo sostenible 2024’, indica que 7 de cada 10 compañías dispone de una estrategia o plan de sostenibilidad, un 44% de las cuales alineadas con los ODS. Cada vez son más las organizaciones que apuestan por este marco de actuación de la ONU y existen datos que avalan esta afirmación como que el 88% afirma conocer la Agenda 2030, 29 puntos más que en 2018 (59%). Una de las claves es que la sostenibilidad ya no se percibe únicamente como una cuestión de alcance social y medioambiental, sino también como un ámbito estratégico y de negocio. De hecho, el estudio indica que el 84% de las empresas del país considera que la sostenibilidad ofrece ventajas competitivas y la mitad de ellas sostiene que ha impactado de forma positiva en su cuenta de resultados.


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